dirigido por Álvaro Viguera

Tío Vania

2017

ÁLVARO VIGUERA
Chejov es uno de los dramaturgos fundamentales en la historia de la dramaturgia universal. Su trabajo ha sido decisivo en la evolución del teatro, dejando disponible a las futuras generaciones un material esencial para la creación e investigación escénica. Esta versión de Vania intenta exponer el fracaso del hombre a través de una familia de campo insertada en una especie de «diorama humano», en el cual encontramos una exposición de personajes que han sucumbido al vacío provocado por la derrota del tiempo y que no les queda más que seguir vagando como fantasmas en medio de la infertilidad de la existencia.
El traspaso de Tío Vania a nuestros días y por ende a nuestra sociedad no ha sido fácil. Sin duda fue un reto para el equipo artístico, ya que durante el proceso fuimos conscientes de que Chéjov retrató magistralmente las clases sociales de su época a través del discurso de ideas y de una especie de «farsa filosófica» donde el drama de los desposeídos y la poesía de la ineficacia se anteponen al individualismo sicológico, rasgo aparentemente característico en el realismo de Chéjov, pero que sin duda se presta para amplias interpretaciones al momento de definir el personaje.
Tío Vania es parte de una idea , de una manera de ver el mundo. Podemos observarla desde nuestra realidad para después perdernos en el bosque.

Tío Vania, originalmente escrita por el ruso Antón Chéjov y estrenada en 1899 bajo la dirección de Konstantin Stanislavski es dirigida en una nueva versión por Álvaro Viguera y adaptada por el escritor Rafael Gumucio.
Tío Vania es un viaje a la vida de una familia de campo en la Rusia de finales del siglo XIX, liderada por Vania, un hombre en plena crisis vital por su sentimiento de fracaso individual. En palabras de Gumucio, Tío Vania es “al mismo tiempo la comedia más divertida de Chéjov y su drama más despiadado. En él una serie de personajes hablan de feminismo, ecología, autenticidad, amor, odio, para evitar el verdadero tema de su angustia que no es otro que la mediana edad, la sensación de ya no ser joven pero no saber aún cómo ser viejo”.

Autor: Antón Chéjov

Adaptación: Rafael Gumucio.

Director: Álvaro Viguera.

Producción General y Ejecutiva: Antonia Santa María.

Asistencia de Dirección: Nicole Sazo.

Asistencia de Producción: Alessandra Massardo.

Diseño de Escenografía y Vestuario: Daniela Vargas.

Diseño de Iluminación: Andrés Poirot.

Composición Musical: Marcelo Vergara.

Maquillaje y Peluquería: Franklin Sepúlveda.

Elenco: Marcelo Alonso (Vania), Antonia Zegers (Elena), Sergio Hernández (Alejandro), Gloria Münchmeyer (María),  Antonia Santa María (Sonia), Jaime McManus (Astrov), Verónica García-Huidobro (Marina), Manuel Peña (Teleguin).

Ficha Técnica:

Diseño Sonoro y Operador de Sonido: Marcos Salazar.

Asistente Escenografía: Manuel Morgado.

Realización Escenografía: Francisco Sandoval.

Realización Vestuario: Julio San Martín y Javiera Labbé.

Realización Animales: Catalina Maxwell, Daniela Rojas y Miguel Barrera.

Realización Tejidos: Mónica Flores y Verónica Ayala.

Músicos: Alfonso Vergara (Clarinete), Ewa Jasinska  (Piano), Miguel Ángel Muñoz (Violín) y Alexander Santos (Trombón).

Operador de Iluminación: José Pablo Parra.

Tramoyas: Sebastián Moya, Rodrigo Salazar, Joel Banda y Patricio Poblete.

Fotografías: Estudio Schkolnick.

CO-PRODUCCIÓN: CORPARTES , LA SANTA PRODUCCIONES