dirigido por Álvaro Viguera

ORQUESTA DE SEÑORITAS

2021

ÁLVARO VIGUERA DIRECCIÓN

Volver a estar

La Orquesta (L ́ Orchestre, 1962) de Jean Anouilh forma parte de Nouvelles pièces grinçantes o NewSqueaky pieces o Piezas Chirriantes,donde la intención es provocar dramáticamente a través del humor negro y un ritmo disonante. Con el tiempo ocurrió un espontáneo viaje del texto dramático a nuestro territorio, Orquesta apareció en Argentina y en Chile bajo el título “Orquesta de Señoritas”, donde los personajes femeninos son interpretados por actores. Esta decisión sin duda plantea un giro en la idea original del autor (donde los personajes femeninos son interpretados por actrices) y provoca un movimiento quizás algo “antojadizo” para quienes les gustaría mantener la versión original. Pero la “Orquesta de señoritas” es la versión que ha brillado a nivel mundial y ha puesto en tensión el drama de personajes femeninos frente a actores que han debido construir personajes tajantes con obsesiones únicas. Esta es una obra atípica, disonante, extraña, con una estructura que a ratos pareciera ser una anti- estructura, desconcertante a ratos par los actores, sin un paisaje sicológico lineal, con cinco momentos musicales esenciales para el desarrollo de un cuadro único y una sola gran escena que alberga

a personajes femeninos fantasmales.

De manera abrupta estos personajes visitan hoy nuestro escenario pandémico 2021. Vienen a entregarnos un mensaje desde una guerra pasada que seguramente fue mucho más terrible de lo que hemos vivido en este último tiempo, nos quieren hablar sobre la dignidadfrente a su o cio y pasión, unaaguda metáfora sin duda del artista que actualmente también sigue soñando con su arte y espera volver a encontrarse con el público para realizar la labor que más ama.

Este montaje ha sido un desafío único, desde que recibí la invitación de la Fundación Cultural de Providencia para sacar adelante este proyecto todo ha sido vertiginoso, la incertidumbre ha sido la premisa y la necesidad de reencontrarse con el público ha resultado ser urgente. Estamos aquí para volver a creer, volver a trabajar, volver a estar.

Me gustaría agradecer al gran equipo que ha estado detrás de este montaje. Agradecer a cada uno de los que han hecho posible este reencuentro teatral. Agradecer a mi elenco, en el cual habitan amigos y también maestros de toda una vida. A Pablo Núñez por el sensible y bello diseño. A Miguel Farías por su talento y exquisita composición musical, a Sol De Caso por su certera asistencia, a Jorge Andrés González por soñar y persistir, y a todos y todas quienes habitan este montaje: diseño de peinados, producción, maquillaje, vestuario, músicos, iluminación y técnicos.

Agradecer también en especial a todo el equipo del Teatro Oriente por su profesionalismo y disposición.

Gracias.

ARGUMENTO
La obra Orquesta de Señoritas, transcurre en la Francia de posguerra de 1947. Siete intérpretes integran una triste y decadente orquesta, que ofrece un amplio repertorio, en el palco de un bar de un establecimiento dedicado a aliviar enfermos de estreñimiento. En este patético y grotesco escenario de vida, estos personajes luchan por sobrellevar los efectos devastadores del tiempo doloroso y cruel que sobreviene después de una guerra. Cinco piezas musicales interpretadas para los asistentes de la terma y las historias íntimas que van naciendo entre la tensión del o cio y la realidad humana. El arte y la vida no son lo que parecen. La tragedia produce risa y la risa se desvanece en la nostalgia de un pasado perdido.

Texto Original: Jean Anouilh
Traducción: Augusto Rave
Dirección Álvaro Viguera
Elenco:
Tomás Vidiella
Luis Gnecco
Willy Semler
Mauricio Pesutic
Cristian Campos
Francisco Medina
Gonzalo Muñoz Lerner
Escenografía y Vestuario Pablo Núñez
Música Miguel Farías
Diseño de Peinados Patricio Araya
Maquillaje Franklin Sepúlveda
Iluminación Ricardo Castro
Coreografía especial Marcia Haydée
Asistente de Dirección Sol de Caso
Director de Escenario Sergio Ortiz Flores
Producción Fundación Cultural de Providencia