moscas sobre el mármol
2024
Verdad y misterio.
La escritura de Luis Alberto Heiremans es uno de los materiales mas valiosos con los que cuenta nuestra dramaturgia nacional. Su obra contiene una poética única, en la cual se develan de manera muy aguda distintas realidades humanas de nuestro país, retratadas por personajes que experimentan identidades y caracteres pertenecientes a distintos grupos de la sociedad chilena.
“Moscas sobre el Mármol” es un punto de inflexión dentro de su creación, donde desarrolla una historia que transita del melodrama al teatro sicológico sin dejar de lado trazos poéticos y filosóficos.
Esta obra me ha acompañado durante mucho tiempo, la he leído y releído en distintos momentos de mi vida y siempre ha despertado en mí una sensación de verdad y misterio, entregándome un espacio de reflexión sobre lo humano y la necesidad que tenemos de aferrarnos a algo en la vida.
En esta versión hemos intentado construir una narrativa escénica que contenga la tensión entre una realidad y una nueva posible realidad. Julian en la primera escena decreta algo muy significativo “Todo es un escenario” y mas adelante afirma “claro que no creo y nadie cree, pero nos divertimos creyendo que creemos”. Ambas frases permiten articular una premisa escénica donde se enfrentan dos mundos: el exterior, la fiesta “bucólica” , y el interior, la caballeriza abandonada. Ambos mundos parecieran ser una metáfora de como intentamos crear nuestra propia existencia como seres humanos.
Entre la verdad y el misterio, en esta puesta en escena los personajes de Heiremans vienen a visitarnos para entregar un retrato fallido sobre el amor a través de una historia llena de incomprensión y soledad con un desenlace desolador.
Moscas Sobre El Mármol es un drama sicológico, una de las obras más importantes del autor chileno Luis Alberto Heiremans, escrita en 1958 y estrenada en Alemania en 1961. La acción transcurre en un campo perteneciente a una familia acomodada y tradicional chilena, en una caballeriza abandonada que antes fue una capilla. Julián, protagonista de la obra, organiza y celebra una fiesta en honor a su amigo de infancia Enrique, a quien no ha visto por mas de 10 años. Este encuentro despertará el pasado de manera vertiginosa, lo que provocará en Julián un estado de exaltación que lo llevará a enfrentarse a su posesiva madre Amalia, a su esposa teresa, religiosa y fiel creyente y a su amigo Enrique, quien se ha visto envuelto en una fiesta donde es obligado a participar de un extraño juego “la cacería de un fantasma”. Heiremans aborda con lucidez en esta obra la soledad, la incapacidad de amar, la crisis de la fe, el vacío existencial y la subjetividad de los afectos.
ELENCO: Paulina García / Jorge Arecheta / Antonia Santa María / Nicolás Pavez / Felipe Zepeda
Dramaturgia: Luis Alberto Heiremans
Diseño Escenografía e Iluminación: Rodrigo Ruíz
Diseño Vestuario: Andrea Carolina Contreras
Composición Musical: Niña Tormenta
Diseño Sonoro: Marcos Salazar
Asistencia de Dirección: Pascale Zelaya
Asistencia de Producción: Francisca Moreno
Asistencia de Escenografía y Utilería: Viviana Araya
Producción General: Antonia Santa María
Dirección: Álvaro Viguera