Happy End
2016
“…fue lo más bello, fue lo más bello, fue lo más bello, ¡y se acabó!”
Bill Cracker, La Canción de Bilbao.
ÁLVARO VIGUERA
El método dialéctico aplicado a la problemática escénica es, bajo mi punto de vista, el gran legado de Brecht al teatro universal. Este creador supo montar y desmontar humanidades para mostrarle al mundo que las personas no deben sucumbir ante los sistemas sociales y económicos que las distintas naciones han establecido a través de la historia.
Happy end es un ejemplo de lo antes mencionado. Es una comedia musical que encarna con escenas rotundas y bellas canciones, la visión del hombre como un ser social que, ante todo, debe exponer su dignidad humana. En esta obra, los personajes se me presentan como seres que no sienten ni piensan con autonomía, que carecen de esa libertad. Sus destinos pertenecen al relato del discurso. Parecen estar atrapados en la historia del “final feliz”, exponiendo a través de una cruda diversión, la cultura del consumo y la omisión.
Sin duda, en este montaje reflexiono sobre aquel ser social que pregona por sus ideales. Me parece necesario instalar este tema en el tiempo en que vivimos, donde podemos observar que muchos de los que algún día tomaron banderas de lucha, hoy parecen no querer hacerlo e incluso desconocer sus antiguas convicciones. Quizás por vergüenza o cobardía. Quizás por mezquindad, o por arrepentimiento. Fue bello, pero se acabo.
A través de un teatro vivo y abierto, en un aquí y un ahora, busco exponer la constante construcción y destrucción del ser humano, la fuerza de la violencia y del amor. La contradicción, la dialéctica vital.
En un corrompido Chicago la teniente Lilian Holiday lidera un grupo del Ejército de Salvación que pretende enfrentar al pecado de una banda criminal. Su objetivo es convertir a Bill Cracker, cabecilla de la organización, para ello Lilian utilizará métodos poco ortodoxos que pondrán en riesgo su prometedora carrera religiosa al mismo tiempo que la enredarán románticamente con el gangster. Pero tras la candidez del argumento se trasluce el humor y la ironía de una crítica a lo que se entiende como happy end, resignificando esta aparente lucha entre el bien y el mal como una articulación funcional al capitalismo.
Estreno GAM 2016
co producción GAM/La Santa
Música: Kurt Weill.
Texto: Bertolt Brecht y Elizabeth Hauptmann.
Texto de canciones: Bertolt Brecht.
Traducción al español: Omar Saavedra Santis.
Director: Álvaro Viguera.
Director Musical: Marcelo Vergara.
Productora General: Antonia Santa María.
Asistente de Dirección: Ana Corbalán.
Asistente de Producción: Alessandra Massardo.
Coreógrafo: Gonzalo Beltrán.
Diseño Escenografía e Iluminación: Rodrigo Ruiz.
Diseño Vestuario: Andrea Carolina Contreras.
Diseño Sonoro: Roberto Contreras.
Coach Vocal: Elvira López.
Elenco: Geraldine Neary (Aleluya Lil), Gabriel Urzúa (Bill), Gloria Munchmeyer (Mayor Stone), Bastián Bödenhofer (Gobernador), Felipe Castro ( Hannibal Jackson), Elvira López (La Mosca), Gabriel Cañas (Sam), Rodrigo Lisboa (Jimmy Dexter), Catalina Martin (Miriam), Natalia Grez (Narradora y Policía), Cristóbal Muhr (Hermano Brown, Comisario y Extraño), Adriana Stuven (Hermana Jane), Mercedes Mujica (Hermana Mary) y Santiago Rodríguez (Baby Face).
Orquesta: Marcelo Vergara (guitarra, banjo y mandolina); Yohan Aranda (piano y armonio); Alfonso Vergara (Saxo alto y clarinete), Diego Morales (Trombón), Karem Ruíz (Saxo Tenor), Camilo Arriagada (Trompeta), Cristian Molina (Bandoneón y Flauta), Gad Xayón (Percusión), Bastián Bödenhofer (Clarinete).